Balneario de Requeixo y embotelladora de aguas de Vilaza



Descripción del entorno

El balneario se encuentra cercano a la ciudad de Verin, en la provincia de Ourense. Precisamente, Verin se caracteriza por la gran cantidad de manantiales que posee y por la alta calidad de sus aguas, características que han hecho de esta zona un lugar propicio para la implantación de balnearios y actividades de aprovechamiento de sus aguas minero medicinales.Una vez nos encontramos en el corazón de la ciudad, cogemos la antigua carretera de Ourense y nos desviamos hacia el pueblo de Villaza. En esta población nos topamos con una señal que nos informa que el balneario de Requeixo se encuentra a 3,6 km. en esa dirección. Ese cartel perdura como vestigio viviente del pasado que nos indica la gran importancia que poseía el balneario y la afluencia de gente que atraía. En tiempos en los que el término memoria histórica está tan de moda, ese cartel debería perdurar y mantenerse como si de un monumento se tratase, ya que nos evoca la identidad que el municipio de Villaza posee.

Cogemos la dirección indicada y dejamos el paisaje urbano para adentrarnos en pleno monte gallego, en el que, mientras subimos por unas cuantas curvas, nos dejamos deleitar por la acertada combinación natural de árboles caducos y mimosas que en ese momento, sus inflorescencias doradas, se encontraban en el máximo esplendor.

Recorridos los Km. indicados por el cartel, un torrente de agua y un camino que se adentra a nuestra izquierda nos indican que debemos tomarlo para llegar a nuestro destino. Efectivamente nos lleva hasta la entrada del balneario y de la embotelladora.

El balneario

Cuando hablamos de balnearios del pasado en Galicia debemos de concebirlos como lugares de reposo en los que, por las características medicinales de sus aguas, la salud se veía beneficiada por dos frentes, por un lado la mente se relajaba gracias al ambiente privilegiado del entorno. El sonido del agua del río Bubal fluyendo por su cauce y la densidad de vegetación hacen que nos traslademos a lugares propios del mismísimo Edén. Y por otro lado, sus aguas bicarbonatadas, sodicas y su temperatura de emanación de 20.5º, las hacia propicia para el tratamiento de transtornos urinarios, problemas digestivos e hígado.




Antigua embotelladora de aguas de Vilaza

Balneario de Requeixo


Tampoco podemos separar el carácter religioso de estos lugares en los que también encontrábamos sosiego espiritual. De esta forma, cuerpo, mente y alma se veían reconfortados de sus males. Una imagen del corazón de Jesús muy bien conservada (y mejor respetada) en lo alto del manantial así nos confirma lo dicho.

Junto al majestuoso edificio que fue el balneario se encuentra la embotelladora de las aguas minero medicinales que llevan el nombre del pueblo de Vilaza. Es de suponer que daba empleo a muchos habitantes de la región. Tanta importancia tuvo que hasta se realizaba un concurso de carteles publicitarios de la misma en 1916.

Situación actual

Las cubiertas de ambos edificios parece que se desmoronaron hace lustros. Desconozco el tiempo que lleva inactivo el balneario y la embotelladora , pero aun se conservan detalles tan pintorescos como 3 fuentes, unas escaleras de piedra de acceso al río y el empedrado del camino que permitía dar renovadores paseos, pasando por una hilera de cipreses centenarios. Y todo esto pese a las cercanias de un generador eléctrico que aprovecha la fuerza conducida del agua para cumplir su finalidad. Mientras en el pasado se podría escuchar el silencio, en la actualidad no deja de acompañarnos un desagradable zumbido procedente de dicha estación eléctrica de reciente implantacion. Será difícil devolver el estado privilegiado a este lugar ya que no solo el ruido crea sensaciones de intranquilidad. Unos carteles colocados en unos arboles nos informan del peligro que entraña el permanecer mucho tiempo ahí. Me sorprende como un lugar concebido para el reposo y olvido de preocupaciones puede generar en la actualidad tanta intranquilidad.

Hace mas de 100 años, cuando la naturaleza era mas abundante, nuestros antepasados ya consideraron a esta zona como destacada y especial, sobresaliente de todas las demas. Sin embargo, en estos días de calentamiento global e incendios provocados, que no hacen mas que mermar nuestros espacios naturales, no concibo como no se ha respetado este bien tan escaso. El dilema de utilizar una fuente renovable pero que, entre otras cosas, contamina acústicamente frente a la conservación del entorno, es visible en este caso en el que quizás, se hubiese podido elegir otro emplazamiento, aunque hubiese supuesto una mayor inversión.

Por lo demás , la visita fue reconfortante, nos encontramos por momentos embriagados por tan suculento paisaje y nos imaginamos por unos segundos el como fue un día de actividad en el balneario, sintiéndonos unos huéspedes con enaguas. Como no, un trago del agua de sus fuentes nos empapa de sus principios activos y de sus curativos poderes, asi como nos da fuerzas para seguir nuestra ruta.


Después de la visita y renovados por completo, nos disponemos satisfacer a nuestros estómagos y nos dirigimos de nuevo a Verin para coger dirección a la frontera Portuguesa, donde una posta especial da casa (tajada enorme de ternera con queso por encima y patatas cocidas) y una cerveza Super Bock nos esperan en un restaurante de Chaves, Portugal.



Detalles de la ruta

- El tiempo que se tarda en llegar al balneario desde Verin es de unos 20 minutos, todo por carretera asfaltada.Sin embargo, el camino de entrada al balneario es de barro, detalle a tener en cuenta si no llevamos un tt y mas en épocas húmedas en las que se crean charcos. Dejar el coche cerca es difícil, pero se pueden encontrar buenos ensanches donde dejarlo y disfrutar de un paseo hasta las instalaciones.













13 comentarios:

Foofighter dijo...

Precioso relato de viaje, y dan ganas de visitar el lugar, guapisimas fotos, lo que no entiendo es la implantacion de esa central electrica de bolsillo, imagino que el aviso es por eso, por la pequeña represa que tendrá temdencia al desbordamiento.

Saludos, amigo

Esperando al tren dijo...

Impresionante el lugar... y con la musiquilla y las fotos, más aún.
Al final me voy a tener que recorrer España entera.

Anónimo dijo...

La minicentral se hizo como consecuencia del caciquismo que lo inunda todo, más que el agua. La junta de vecinos fue sobornada por la empresa constructura y la empresa gestora. Destruyó el lecho del río. El balneario es propiedad privada, hubo intentos de compra (presidente del Celta) pero el precio parece ser que es muy alto. Hace algunos años (antes de la minicentral)se cerraba una compuerta y se cortaba parte del paso del agua, quedando una impresionante piscina natural...muchos aprendimos a nadar allí.
Un lugareño.

hydrobest dijo...

Mil gracias por tu aportacion. Siento no haber podido ver antes tu comentario. Es increible ver como se pone prioridad a unos interes en detrimento de otros que seguro que aportan mas riqueza, aunque sea cultural. Gracias de nuevo y si tienes fotos de la zona en epocas anteriores te estaria agradecido si me las enviaras aunque fuera solo para verlas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

impresionate lugar que he visitado hace escasamente una semana y la verdad, el relato coincide al 100% con la realidad. Es una pena que un pueblo como Villaza al cuál pertenece no haya hecho nada por mantener, ya no digo arreglar, todo este encanto proporcionado por tierras gallegas. Si viviera Don Jacinto que era su antiguo propietario que opinaría de su donación al pueblo de Villaza,tal vez y sólo tal vez hubiera cambiado el destino de su propietario....

Anónimo dijo...

impresionate lugar que he visitado hace escasamente una semana y la verdad, el relato coincide al 100% con la realidad. Es una pena que un pueblo como Villaza al cuál pertenece no haya hecho nada por mantener, ya no digo arreglar, todo este encanto proporcionado por tierras gallegas. Si viviera Don Jacinto que era su antiguo propietario que opinaría de su donación al pueblo de Villaza,tal vez y sólo tal vez hubiera cambiado el destino de su propietario....

Unknown dijo...

Hola.
Que agradable sorpresa! Yo he estado alli varias veces de pequeño, con 9 años o asi e iba con mis abuelos, ahora tengo 30, y estaba pesando en volver a visitarlo.
Es una zona impresionante por su belleza y la calidad la naturaleza(aire, agua...) con sitios espectaculares como el castillo de Monterrey también.

hydrobest dijo...

Anonimo: me alegra que coincidamos en la la visión que tenemos sobre la situación actual de lugar.Ese tipo de enclaves únicos deberían, como bien dices, cuanto menos mantenerse.

El Cultiveta: Es cierto, la zona es de lo mejor. Tranquilidad, paz, buen comer... Pasear un rato por el balneario, relajarse unos minutos en frente del río para hacer hambre e ir a Verin a disfrutar de la buena gastronomía. ¿Que mas se puede pedir?

Gracias a los dos por vuestro comentario.

Unknown dijo...

Yo soy de Villaza y los comentarios de que el pueblo de Villaza no ha hecho nada por el balneario de Requejo (Requeixo en gallego), es mentira. Primero, porque el balneario no es del pueblo sino de un particular que ademas es portugues y segundo, porque se han hecho muchos intentos de compra del lugar pero el precio pedido por el dueño era desorbitado para un pueblo de escasos 200 habitantes...

Saludos y si algun dia vais por Villaza estaré encantado de enseñaros una ruta en ese balneario subiendo rio arriba donde en verano se forma un tobogan natural de piedra y unas piscinas tambien naturales por las cuales te puedes dejar caer...

Nos vemos!

Anónimo dijo...

yo también he estado en este precioso lugar,soy vecino de este ayuntamiento de Monterrei,y la primera sensación que tuve al entrar en este paraje fue la de que el tiempo parecía ir mucho más despacio a lo que estamos acostumbrados hoy en día.Después al ver el estado en el que se encuentra este balneario,te hace pensar en las épocas de esplendor que en su día tuvo y que actualmente la maleza representada en forma de zarzales se encarga de olvidar. Para los aficionados a la bicicleta(que estéis en forma)teneis unas pendientes chulas en la carretera que sigue hacia el pueblo de Medeiros;yo todavía no la he podido subir de una sola vez sin bajarme.Saludos a todos y animaros a conocer estos parajes donde siempre sereis bien recibidos.

Anónimo dijo...

Yo he veraneado desde niña, lo pasabamos muy bien haciendo excursiones. Siempre me resulto muy misterioso y encantador, cada verano que volvia estaba peor. Pero seguia teniendo algo especial; su paisaje, sus sonidos, su paz...
Hoy tengo 38 años y no puedo resistirme a seguir llendo a visitar requeixo. Con la esperanza de que algun dia lo recuperen o por lo menos lo cuiden.
un saludo.

Anónimo dijo...

Yo también soy natural de Vilaza, tengo 54 años y por supuesto guardo innumerables recuerdos de este maravilloso lugar, era la piscina que teníamos en el puebl
(aparte de la Alameda), recuerdo también las comidas campestres que hacíamos en la zona. Es por tanto bastante doloroso comprobar el lamentable estado en que se encuentra actualmente, desconozco si se hizo o está haciendo lo posible para su recuperación, pero sería lo deseable, sobre todo teniendo en cuenta lo de moda que están actualmente los SPA y centros de termalismo. Por último decir que además de lo visto en las fotografías, existe un viejo molino en estado ruinoso, que convenientemente restaurado constituiría un atractivo más de la zona, aparte de un homenaje a los ancestros que se detuvieron en el ala espera de que hiciera su molienda.

Anónimo dijo...

ander no tienes idea del pueblo de villaza