Balneario de Aguas Sulfurosas (Ourense)


Dada nuestra afición a los balnearios y a que nos encontrábamos por tierras gallegas, nos decidimos a visitar este que se encuentra en la provincia de Ourense muy cerca de Viana do Bolo. En la actualidad, el pueblo es el típico grupo de casas al mas puro estilo gallego. En sí, el pueblo no es muy grande, pero la importancia que le dio su balneario fue enorme. La amabilidad de la gente es, como en toda la zona, un aspecto a destacar. Aparte de lo bien y acertado que nos indicaron los lugareños para acceder a la zona, estuvimos un rato charlando con el pastor que guardaba las ovejas cerca del balneario. El nos explico como al balneario venían gente de lejos para beneficiarse de sus aguas. El recinto contaba con unas instalaciones donde se podían alojar los huéspedes, pero en ocasiones fue tal la afluencia de gente que muchos pedían alojamiento en casas del pueblo por estar el balneario completo.





Unas dependencias para los huéspedes a muy pocos metros del edificio principal



El recinto del edificio principal en el que se encontraban las cocinas, la residencia de los propietarios y otras habitaciones para huéspedes, estaba completamente cercado por un pequeño muro de piedras que hoy en dia aun se conserva en su totalidad. Unas rusticas puertas de madera nos dan acceso al interior, donde se encuentra el manantial.

El edificio principal. Aun se conserva en bastante buen estado




Del manantial brota agua sulfurada-bicarbonatada la cual mantiene su temperatura todo el año. Eso sí, no deja de estar algo fría, a unos 15º C segun hemos podido averiguar por la red. Estas aguas están indicadas para afecciones del hígado, piel, reuma, artritis...



No os extrañéis por el
olor a huevo podrido, es la característica de este tipo de aguas, pero pueden echar para atrás a mas de un valiente que decida beberlas.
Las bañeras donde se realizaban los baños estaban un poco mas alejas del recinto. Hoy en día, la naturaleza se a apoderado del emplazamiento de dichos baños y no se puede apreciar nada de lo que fueron anteriormente.

Como en muchos balnearios, un pequeño paseo alegraba la vista de los recién llegados desde la entrada principal hasta el edificio central. Unas cabras y ovejas amenizaban el paisaje. El perro del pastor también estuvo acompañándonos un buen rato. Eso si, de vez en cuando se acercaba a ver si el rebaño se encontraba en buen estado







En frente del edificio principal hay un "pilón" en el que imaginábamos que fregaban y lavaban la ropa. Curioso la piedra de afilar que ya presenta una gran mella debido a su uso durante años



Nos marchamos de ese enclave en medio de castaños centenarios y vegetación gallega sintiéndonos satisfechos de nuestra excursión ya que, durante un breve periodo de tiempo, nos pudimos imaginar como fue la ajetreada vida en el balneario que cerró hacia el 1950.

A la vuelta, repusimos fuerzas en a Gudiña con un exquisito xamon asado.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos los reportajes, no esperaba menos.

Felicidades!!

Eliminado dijo...

Sí muy bueno de veras si me as sorprendido sigue así soy de Grupoedla.blogspot.com muy buenos los reportajes bueno chao salu2

hydrobest dijo...

Mil gracias a los dos. Sabiendo que estos lugares están siendo conocidos por cada vez mas gente nos llena de gozo.

E.D.L.A., visito a menudo tu blog. Es increíble la de lugares e historias nuevas que se acaban aprendiendo Sigue así

Saludos!.

Anónimo dijo...

Me encanta ese reportaje. Soy del "otro" Bembibre en el Bierzo. El pasado fin de semana al pasar hacia Chaves vi los letreros de "Bembibre" en galicia y sentí no tener tiempo de acrcarme a ver ese pueblo... tengo curiosidad..mucha.. y encontrar hoy este reportaje me ha emocionado... pena que no lo recupere alguien,,,aunque sea la Xunta

V. dijo...

La verdad es que yo estaba mirando también si no se habría confundido, ya que El Bierzo y Orense están relativamente cerca, pero no, resulta que hay dos Bembibre :)

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas. Soy familia de los propietarios del recinto.
Se agradece que no caigan en el olvido estos lugares, aunque las historias sobre ellos y la información que se sabe acaben estando distorsionadas.
El balneario continua siendo una propiedad privada y nos provoca gran tristeza ver como el paso de turistas (no todos) va degradando la zona y provocando en ocasiones destrozos.
Gracias

Unai, Eibar dijo...

Muy interesante, muy buen reportaje, mis felicitaciones,ojala pudiera hacer una escapada por esa zona, te animo que te pases por mi blog, que lo acabo de retomar, un saludo.

Anónimo dijo...

Magnifica presentacion, me encantan este tipo de temas relacionados con los abandonos.
Me gustaria proponer al admon. de este Blog un intercambio de links entre nuestras paginas, siempre y cuando lo considere conveniente, para valorarlo puedes visitar mi web en la siguiente direccion:
http://rutasabandonadas.es

Desde Madrid un saludo, Jabier Suarez

Griselda dijo...

Yo no conosco esos lugares pero me embelezan todos los reportes que aqui aparecen. Cuanta belleza en esos parages que dieron vivencias y han dejado recuerdos a tantos, no hay duda alguna que hasta las piedras tienen memoria.

Gracias mil por el tiempo que haz tomado en compartir con el mundo la belleza de Galicia, que por razones personales significa tanto para mi. Un abrazo desde California.
Gris

Unai, Eibar dijo...

Muy buen reportaje, aqui por el norte tambien teniamos uno que en su tiempo se cerro devido al temporal por la zona en la que estaba, ara par de años saquearon lo poco que quedaba.

Tomo nota, ya que suelo ir de vacaciones a galicia y tal vez me anime a echarle un vistazo.

Un saludo.

Jose Manuel dijo...

Muchas gracias por mantener vivo nuestro patrimonio termal ; - )