Unos oasis en Verín

En nuestros múltiples viajes buscando y visitando lugares olvidados, hemos tenido que improvisar varias veces y buscar algun establecimiento donde avituallarnos y recuperar fuerzas. Si no se conoce la zona, buscar un buen lugar donde comer o donde comprar un buen vino se puede convertir en la autentica aventura de nuestro viaje. Algunas veces aciertas y encuentras un verdadero oasis en medio de la mas desconocida urbe donde nos sirven una comida de calidad y un caldo con el que refrescar el gaznate a un precio razonable para los días que corren. Sin embargo, la mayoría de las veces, solemos caer en antros donde te sirven la ensalada aliñada junto al pescado (con su consiguiente sabor a pescado avinagrado), te cobran el pan que ni has pedido ni aparece en la carta o cuando pides la cuenta te percatas que no solo la gasolina esta a precio de oro. Por eso hemos decido poner nuestra experiencia de algunos lugares donde hemos ido a parar y nos centraremos en aquellos a los que seguramente volveremos a visitar para deleitarnos con algunos de sus manjares. Es pues nuestra experiencia personal y desinteresada y en ningún momento hemos cobrado ni tenemos la intención de hacerlo, por los comentarios y los lugares aquí mencionados.

Comienza aquí la primera entrega de oasis en el medio del olvido y lo hacemos con la zona de Verín en la provincia de Ourense. Son varias las entradas que hemos puesto con lugares olvidados cercanos a esta ciudad, como los balnearios de Caldeliñas y Requeixo, ya que no hay que olvidar que Verin es la ciudad de las aguas.

Un plato gallego por excelencia y por todos mas que conocido es el famoso pulpo a feira. Este plato esta compuesto por pulpo en su punto justo de cocción para que quede lo mas tierno posible y aliñado con pimentón, aceite y sal. Dicho así parece fácil pero seguro que mas de uno ha probado "el otro pulpo", el que parece mas bien un chicle de boomer con sabor a pescado o con cierto tufillo que recuerda mas bien a un mar estancado en lugar de a un pescado de un océano limpio y fresco. Pues si quereis deleitaros con un pulpo de los auténticos , nosotros lo encontramos en "casa do pulpo". Ya el ambiente te invita a comer. Mesas de madera con bancos del mismo material se disponen en forma de un comedor/taberna que acompaña gratamente. No hay que olvidarse de los cachelos, patatas cocidas con los mismos condimentos que el pulpo (pimentón, sal y aceite). Aunque un critico gastronómico se echaría las manos a la cabeza, el caldo que destaca del lugar y con el que nosotros, y muchos de los comensales acompañamos nuestro pulpo, es el tinto de la casa. Un tinto denso y que recuerda a aquellos elaborados caseramente en bodegas añejas. Para los que no os guste el pulpo podéis pedir la carne a o caldeiro. Un tipo de carne guisada con un sabor de los que podríamos denominar "de pueblo". Tampoco hay mas donde elegir, el lugar es especialista en esos dos platos y por no servir no sirven ni cafe. Es un detalle que me parece mas que correcto, ya que permite que las mesas no se mantengan ocupadas mas tiempo de la cuenta, y que demonios, el café es bueno tomarlo un par de calles mas arriba, en una calle peatonal en la que hay varios bares y donde podremos hacer la digestión y disfrutar del ambiente tranquilo de las calles de Verin.

Los platos típicos de la zona son mas que imprescindible probarlos y si hay algo mas delicioso que un plato bien elaborado y sabroso es uno que además es abundante y barato. Quizás alguien crea que es un sueño o que solo con el famoso Delorian de regreso al futuro que nos permitiría viajar a tiempos pasados podríamos encontrar un lugar donde comer cantidad, calidad y con precios que parecen "de cuando la peseta". Pues ese lugar existe y no muy lejos de Verín, eso sí, para degustarlo tenemos que irnos al pais vecino, a Portugal. Este lugar se llama "O pote" en Chaves donde el cartel ya te indica que son especialistas en "sopa da pedra". No tengas miedo por vuestras dentaduras, dicho caldo es mas bien un tipo de fabada caldosa pero densa con abundante trozos de carne y otras verduras. Un plato mas que aconsejado para abrir el apetito y preparar el estomago para el siguiente plato fuerte. Un consejo, en la carta veréis varios platos principales a unos precios que a todos nos harian pensar que son raciones para una persona. Si queréis, seguir mi consejo y pediros un plato principal para dos. Saldréis mas que saciados. Nosotros solemos pedirnos la "posta a o pote". Un trozo de carne a la brasa XXL, aderezada con un poco de ajo picado en su cantidad justa y servido con su propio jugo y aceite. Si os gusta el queso, la posta de la casa es lo mismo pero con este lacteo por encima. La carne ademas viene acompañada de una pequeña ensalada simple (lechuga, tomate y cebolla) y abundantes y autenticas patatas fritas (en ocasiones podéis pedirlas también asadas). No me gusta hablar de precios ya que evidentemente todo cambia conforme se encarece la vida, pero os puedo asegurar que los precios de este lugar son los mismos desde hace por lo menos 3 o 4 años. Podríamos decir que por lo que aquí come un comensal de media, en "o pote" comen dos. El bacalao es también una delicia y, al igual que la carne, es XXL y os recomiendo que probéis su queso para untar a modo entrante para picar al principio. Para beber, una cerveza super bock "sem alcohol" para el que conduzca ya que todos conocemos los riesgos de conducir habiendo bebido (riesgo tanto por la alta probabilidad de cometer un accidente como por el riesgo de que te quiten varios puntos del carnet, dinero del bolsillo y hasta que te caiga pena de cárcel. Las autoridades se toman muy en serio la buena circulación y, aunque las fronteras desaparecieron hace mucho, no es raro encontrar a agentes de la autoridad en la antigua aduana). En definitiva, un lugar para repetir, buen servicio, abundante y de calidad. Además, unos pocos metros mas abajo, tenéis un par de almacenes en los que podréis comprar las famosas toallas portuguesas y otros recuerdos y utensilios. Ah! desde Verin hasta Chaves id atentos a los limites de velocidad ya que se pasa por varias travesías y en Portugal no avisan de los radares tanto como en España.



Por ultimo, pero nunca descartando ampliar la lista, voy a citar un restaurante de carretera del que pocos saben el secreto gastronomico que encierra en sus fogones. A Gudiña es una población por la que seguramente pasaras para llegar a Verin. Nosotros hemos pasado por ella para llegar hasta los fantásticos abandonos del balneario del mondon, las minas de los nazis en Casaio y algunos otros. En estos casos, de retorno nunca hemos rechazado el parar y deleitarnos con el jamón asado que hacen el el hotel restaurante " Suizo" . No os dejéis engañar por el nombre y penséis que se trata de un restaurante temático. Nada mas lejos, eso sí, el bar es el típico bar de carretera con su ambiente peculiar. Nosotros, además de pedirnos un plato del ya mencionado jamon (no es del serrano, con jamón se refiere a la carne que viene de esa parte del cerdo) asado, del cual te ponen abundante y regado con sus jugos, nos pedimos unas bravas, las cuales podemos aliñar con la salsa picante que ofrecen allí (no os olvidéis de pedirla si no os la sacan). El precio del plato con cerveza o cualquier otra bebida es mas que razonable y os aseguro que si no lo habéis probado antes, cuanto menos os sorprenderá. Si lo deseáis para llevar también os pueden hacer un buen bocadillo con el gustoso cárnico.

A continuación el mapa con las localizaciones de los lugares mencionados. He incluido dos bodegas en las que podréis comprar buenos vinos de la denominación de origen de Monterrey. De estos vinos no descarto hacer algún comentario mas y si tenéis tiempo, no podéis pasar de visitar la ciudad medieval de Monterrey. En breve podréis ver algunas fotos y la entrada de la visita que nosotros hicimos a este pintoresco poblado.

Espero que os sea de provecho. Saludos!!


Ver mapa más grande


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer Jueves 16 de Octubre de 2008 nos pasamos a tomar una ración de pulpo en "A casa do pulpo", a las 10:25 de la noche.
La dueña nos puso mala cara y nos trató de foma bastante irregular. Masculló por lo bajo que estaban a punto de irse a cenar ... tragamos la ración en 10 minutos, nos cobró lo que quiso (no hay tarifas ni ticket ni factura ni nada).
No se puede tratar así a los clientes.
Y no os penséis que no caemos simpáticos por alguna razón: fuimos absolutamente correctos, vamos, como si fueramos tontos.

Unknown dijo...

Con todos los respetos, a quien se le ocurre ir a las 10 y media de la noche a cenar pulpo, cuando se sabe que el pulpo por su pesadez es mas de mediodia.

Lo mejor de ese sitio es ir en dia de feria de Verin que son los dias 3, 11 y 23 de cada mes. Eso si id con tiempo porque suele estar siempre lleno de gente!

Saludos!

Cruz Roja Vila-Real dijo...

hola yo soy de chaves aunque vivo en españa y unicamente te queria decir que tus comentarios cuanto a la gastronimia son exelentes y relatan con toda la veracidad nuestra comida(portuguesa)al cual te doy las gracias y como no decirte si quieres informacion sobre abandonos en portugal,se unos cuantos que seguro te gustarian y de los cuales te podre facilitar toda una guia(inculiendo restaurantes XD)ah se me olvido decirte que tu blog es la muestra de un trabajo espetacular.¡¡¡sigue asi!!!

hydrobest dijo...

Andre, tu comentario nos ha causado una gran satisfacción. Es una alegría que alguien conocedor de primera mano de la gastronomía portuguesa nos diga que hemos descrito bien los platos que tantas veces nos han satisfecho. Y eso que una descripción nunca llegara a alcanzar a la realidad de tan suculentos platos.

Nos encantaría poder compartir esos lugares olvidados (y gastronómicos ;) ) de los que nos hablas. Precisamente a final de este mes pensamos hacer una escapadita por esas fantásticas tierras. Ni que decir que si tienes tiempo y ganas, será un placer para nosotros que nos acompañes a visitarlos.

En fin, me despido esperando poder seguir en contacto y dándote las gracias de nuevo por tu comentario que tanta ilusión nos ha hecho.

Mi email:

hydrobest@gmail.com

o de msn

vitrotek@hotmail.com

Saludos y hasta pronto!

Anónimo dijo...

Una ración de pulpo y una botella de agua pequeña 15€ Ni postre, ni café, ni ticket, ni buena atención. Muy mal

Daniel

www.taximonterrei.com dijo...

Cordiales saludos.

Soy de la zona de la que estáis hablando y en concreto tengo un taxi.
Ante todo mis felicitaciones por los comentarios de nuestra zona tanto gallega como portuguesa. Me apasiona la comida pero toda en general.pero sobre todo la de antaño.y paraeso mis queridos amigos la portuguesa es si duda la mejor por dos razones su comida típica y con productos de la zona y el respeto por los comensales . Como e dicho soy de monterrei la zona de VERIN me encanta escaparme a Portugal me encuentro agusto.