Una ruta por la manchuela (valle del Cabriel y hoces del Jucar)

Antes que nada quisiera advertir que esta ruta como tal es difícil poder realizarla en un solo día. Nosotros empleamos 5 dias (no las 24 horas enteras. Empleamos unas 8 horas por viaje aproximadamente) para poder visitar los lugares que voy a exponer a continuación y es que la zona tiene muchísimas cosas que ver y parajes de los que disfrutar. Pondré algunos links con resultados de google a diferentes albergues o sitios donde alojarse para que sea mas cómoda la búsqueda.

Es muy recomendable llevar un 4x4 o SUV para realizar esta ruta. El recorrido es mixto (asfalto y pista) y en ningún momento nos salimos del camino (bueno, en nuestro caso hubo una excepción como podréis leer mas adelante, pero espero que cuando leáis esto, ya se haya resuelto), por lo que tampoco hace falta llevar el vehículo especialmente preparado. Como habréis intuido, nos esperan kilómetros y kilómetros de pura sierra con varias vistas de vértigo. Como no, los lugares olvidados no van a faltar en ella. Nos podremos introducir e imaginar como fue la vida de que los trabajadores y habitantes de esas agrestes zonas en épocas no muy remotas. Poblados abandonados, balnearios en desuso, antiguas presas, saltos de agua y centrales inacabadas, y algunas otras cosas que seguro sorprenderán a mas de uno. Iremos siguiendo el curso de dos ríos de esta comarca, el Cabriel y el Jucar.

Para entrar en situación y conocer un poco mas sobre la zona en la que vamos a introducirnos, podemos consultar un plano de los municipios que alberga esta bella comarca de la provincia de Albacete.

Plano de la comarca de la manchuela

Esta es una web que os recomiendo que visitéis no solo para informaros mas sobre la zona, sino para encontrar alojamientos y otros servicios. Aquí tenéis el link:

La manchuela

Nuestra ruta bien podría comenzar en Venta del Moro. Partiendo de esta localidad, nos dirigimos hacia Tamayo por la CV-458. Recorridos unos 19 Km, a nuestra izquierda veremos el desvío que nos llevara hasta un salto de agua inacabado. Tener cuidado cuando lleguéis al desvío pues, sobre todo en estaciones calurosas, suele haber coches estacionados (incluso autobuses) y muchos peatones despistados en ocasiones, en medio de la carretera. Ir con precaución tanto para no pasaros el desvío como para no tener ningún percance. En esta primera etapa podremos contemplar las casa de los trabajadores, la casa del ingeniero y los canales y el túnel que nunca llegaron a llevar agua. Pero no me precipitaré e iré por partes.

Cogido el desvío recorreremos unos 1700 metros de un camino de tierra y gravilla. Nos sentimos un tanto extraños por encontrarnos en todo momento como encerrados por unas vallas metálicas que cercan ambos lados de la pista. El camino conduce hasta un cruce de caminos. El de la derecha nos lleva hasta la misma orilla del rio y no tiene salida (hay una gran puerta metálica impidiendo continuar). Aquí esta uno de los extremos del túnel de "el tete", el cual hicieron para conducir el agua para el salto (que nunca abaron) aprovechando una gran curva que hace el río. Yo aconsejo coger el camino de la izquierda que nos levara hasta las casas abandonadas de los trabajadores y a al túnel. Muchos aventurados suelen hacer lo siguiente; desde las casas de los trabajadores, donde dejan los coches, cogen unas barcas o colchonetas y atraviesan el túnel del tete. Este túnel tiene unos 350 metros y la sensación que se siente al atravesarlo es única. Si os animáis a atravesarlo, seguramente experimentéis la misma sensación que nosotros cuando nos encontrábamos en medio del recorrido y es que la entrada y la salida se ven como si fueran una proyección sobre un fondo negro. Una vez en el otro extremo (donde podemos ver unos canales que serian la continuación del agua desde el túnel hasta la nunca construida central) la gente coge las barcas y se lanzan al río, llevados por la corriente hasta el lugar de partida, en las casa de los trabajadores. Hay empresas que se dedican a organizar este tipo de entretenimientos. Si te gusta y lo quieres practicar con todas las garantías de seguridad, contratar esta actividad seria la opción adecuada.



Las casas de los trabajadores



Una antigua y tetrica pasarela permitiria cruzar a la otra orilla




Entrada al tete

(CONTINUARA ;) )



Ver Ruta Venta del Moro- El Tete en un mapa más grande

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer estuve en el "el tete" y descubri con bastante decepcion que el tunel que comunicaba ambas partes está cerrado con una valla .
Esto imposibilita el acceso y ya no se puede pasar con la barca hinchable para hacer el recorrido en el rio y volver al mismo lugar ...¿Sabeis que ha pasado ? ¿Existe otro modo de atravesar ?
Gracias por la valiosisima informacion y un saludo

hydrobest dijo...

La noticia del cierre del tete me causa verdadera tristeza a la vez que rabia. A este paso, sumado a las vallas y cercados que impiden el paso a ciertas zonas de la orilla del Cabriel, la sensación de libertad que nos otorgaba el paisaje va a dar paso a la sensación de estar visitando una especie de campo de reclusión.

Desconozco totalmente los motivos del cierre. Espero que alguien que nos lea nos pueda dar mas información. La verdad es que, aunque el recorrido con la colchoneta todavia se pueda realizar, sin dos coches va a resultar cuanto menos incómodo. Es una lastima que se haya perdido ese atractivo de la zona. Me gustaría que, si se ha cerrado por temas de seguridad, inviertan en acondicionarlo para que libremente y sin peligro, se pueda seguir atravesando.

Agradezco tu visita al blog y la información que nos has dado.

Saludos

Anónimo dijo...

Alguien sabe como esta la situacion a dia de hoy?
Gracias

hydrobest dijo...

Hace una semana que estuvimos de nuevo. Han demolido por completo las casas de los trabajadores y la del ingeniero, quedando solo un solar. El puente colgante también lo han quitado. Es triste ya que da la impresión que han borrado una "parte de la historia". Hubiera estado bien poner un cartel con alguna foto del lugar antes de la demolición y contando un poco su pasado.

La valla que han puesto en el tete es mas para disuadir que para no entrar.

Maria dijo...

Me podeis decir cual es el camino para llegar asta alli? Fui ace dos años, i no me acuerdo del camino. Gracias

hydrobest dijo...

He incrustado un mapa con la localización de las antiguas casas de los trabajadores y la entrada al tete. Espero que sirva de ayuda.

Maria dijo...

Muchisimas gracias!

Unknown dijo...

Hola, pensaba ir mañana con las colchonetas, pero no estoy segura, si decis que está cerrado el tete..., sabéis si se puede pasar o saltar la valla??

Anónimo dijo...

¿Esta abierto el túnel del tete este año?