Pueblo abandonado de Loriguilla




Ese día nos decidimos por conocer un pueblo que, como muchos otros , se abandonaron debido a la construcción de una presa cuyas aguas engullirían parte o la totalidad de las casas. Este es el pueblo abandonado de Loriguilla, nombre que también adquirió el embalse causante de su abandono.

Llegamos a la carretera que nos lleva al pueblo y a lo que el cartel denomina "sifón del Turia". No nos imaginábamos lo que podía ser eso del sifón, pero mientras disfrutábamos de las vistas que las aguas del río Turia nos ofrecían barranco abajo, unos inmensos tubos que cruzaban la carretera desviaron nuestra atención. La carretera pasaba por debajo y se estrechaba aun mas. Era el sifón del Turia.


Pocos metros mas adelante se encuentra el pueblo aunque hasta que no pasemos la ultima curva no lo veremos. Dos majestuosos edificios (la Iglesia y las escuelas) nos indican que ya hemos llegado a una población que antaño debía ser numerosa.


En las escuelas todavía se conservan las baldosas de barro cocido en los que los diferentes grupos de dibujos nos muestran los distintos cuartos en los que se dividía. También podemos ver las escaleras que conducían al piso superior hoy en día inexistente.





Unas fotos del interior de lo que eran las escuelas


La iglesia esta colindante a las escuelas. Es una preciosa construcción con una bóveda que corona el altar y un campanario (por supuesto sin campana). El interior todavía conserva el altar y sus columnas así como la pila del agua bendita. Todo esto lo podemos contemplar desde un incomodo y pequeño ventanuco enrejado de una puerta que impide la entrada al interior, manteniendo la iglesia a salvo de mas vándalos y para bien de nuestra propia seguridad, protegiéndonos de algún desprendimiento que pudiera ocasionarse.

Ante esta situación, nos asaltan dos sentimientos enfrentados, por un lado nos entusiasma que se conserven estos lugares (aunque se debería de vigilar mas la higiene y no olvidar en el suelo, por ejemplo, restos del aislante utilizado) y por otro me sobrevienen las siguientes preguntas ¿por que utilizar una puerta de hierro negra con el mencionado ventanuco de apenas 20x30cm en lugar de unas rejas con un poco de buen gusto, que permitirían contemplar mejor el interior?. La iglesia ha sido repintada en base a sus colores originales, aunque no sean de lo mas atractivos pra mi gusto.




Unas imágenes del interior de la iglesia




Paseando entre casas en ruinas (alguna fachada aun se conserva intacta, símbolo de robustez) por lo que seria antaño una calle, contemplamos las aguas que se embalsarán mas abajo y en las que aún quedan restos de su comilona sin engullir.







Disfrutamos un poco mas de la tranquilidad del paisaje y nos vamos pensando que seguramente volveremos en un futuro a pegarnos un baño en un lugar que seguro guarda en sus entrañas miles de historias aún por descubrir


6 comentarios:

Foofighter dijo...

Parece mentira que siempre deba hacer yo estos comentarios, pero tus entradas cada vez me gustan más...

Anónimo dijo...

buenas me gustaria saber de donde eres, porque yo soy de gran canaria y tambien tenia pensado ir a hacer un "reportaje" al barranco de azuaje y "visitar" el balneario

Anónimo dijo...

hola, los reportajes que estan expuestos son preciosos y me gustaria si se pudiera hacer reportajes de otros pueblos de España ya que conozco un edificio cercano a la finca que tiene mi abuela en San Juan de Alicante. Gracias.

Sara, Alicante.
telf: 610.399.848.

hydrobest dijo...

Mil gracias. Me alegro que te gusten los reportajes.

Por supuesto, cualquier lugar abandonado u olvidado en España, e incluso en el extranjero, es siempre bien recibido y tiene un hueco en nuestro blog.

Puedes darnos mas datos del lugar que nos hablas en Alicante enviándonos un mail a hydrobest@gmail.com

Un saludo y gracias de nuevo por visitar el blog y por la info aportada.

Anónimo dijo...

Hola,comentaros que en la actualidad no queda ni rastro del pueblo pues debido a la afluencia de gente a la zona y el peligro que suponian las casas en ruinas fue derribado con maquinaria pesada, lo unico que permanece son las ruinas del castillo en lo alto de la loma. un saludo

vicent dijo...

que casualidad sin buscarlo e encontrado estas fotos y nada deciros que hace poco estuve trabajando alli delante de la iglesia colocando un techo para semana santa y el lugar me encantó,ademas pudimos entrar y deleitarnos de tal pieza arquitectonica muy deteriorada ya por el paso del tiempo y la mala gente,con unas vistas impresionantes del embalse.alli justo al lado de la iglesia unas casitas adecuadas para alquilar,muy bonito.