Balneario del Azuaje

Este es sin duda uno de los balnearios abandonados mejor conservados que tenemos en territorio español.
Y sí, digo bien, en territorio español, pero no en la península, sino en la isla de Gran Canaria. Allí, perdido en un barranco, en medio de una curva de una carretera comarcal, se encuentra el Balneario del Azuaje, rodeado de un marco incomparable, lleno de verdor, frescura, y sobre todo.... de paz y tranquilidad, este es el ambiente que rodean estas viejas instalaciones....

Solo el sonido del motor del sonido de los vehículos de los visitantes ocasionales, y como no... de sus voces, rompen la serenidad y la quietud de sitios como este.....

Esta es la próxima entrada que estoy perfilando, espero que sea de vuestro gusto...

De Balneario y P...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

En ese balenario pasé yo mis veranos.Lo ocnstruyó mi abuelo y me entristece mucho como se encuentra ahora.Para mí Azuaje es un lugar mágico al que le tengo mucho cariño. Lavar en el barranco, jugar entre los enormes eucaliptos...
Mariadudas.

Foofighter dijo...

Pues a ver si me pongo, tengo el texto casi acabado pero lo voy posponiendo. Tengo algunos datos de como era el balneario antes, durante y despues... Problemas personales ee cierta idndole me han hecho retarsarlo. Me encanta de que que hayas dejado constancia de que conociste el lugar durante años, me gustaria contactar contigo para reunir toda la informacion posible, es un lugar distinto, especial, donde sea como sea, es imposible sentirse indiferente.
Foofighter

Anónimo dijo...

Dime como puedo dejarte mi correo electrónico y te lo paso. Y te digo que lo construyó mi abuelo ,Santiago Gutiérrez que también era tabaquero de la firma "cumbre" de las Palmas.El edificio de la fábrica está protegido y es muy bonito también.Me encantará leer lo que pones sobre el balneario.
Mis recuerdos son todos de infancia cuando en el balneario no estaba en uso solo mis hermanos con mi tía veraneabamos en él.Te aseguro que esa experiencia me marcó positivamente toda la vida.
Un saludo.
Mariadudas.

Foofighter dijo...

Muchisimas gracias, mi mail es enmemoriadelolvido@gmail.com. Y claro que me encantará saber todo lo posible sobre el balneario, es un lugar fascinante, mágico, se respira silencio, como diria el amigo ARD.

Un saludo

Dvd360_180 dijo...

Me encanta tu blog. Y una de las entradas que me ha llamado más la atención es esta. Desde que fui al barranco Azuaje la primera vez, me encantó, y ahora no paro de pasar por ahí. Sobre todo me encanta contemplar los restos de este Balneario. Y es verdad, el sonido, la luz,...es todo mágico. Estoy esperando que termines el trabajo de documentación que tienes pendiente con Mariadudas. Tengo fotos por todo el Balneario, yo tambien estoy haciendo un reportaje, pero fotográfico. Les dejo un enlace a una de mis últimas fotos del lugar. Para lo que quieras avísame. Foto 360º del Balneario. Mi blog es: Canarias Panoramicas.blogspot.com
Saludos a los dos.

Foofighter dijo...

¡Hola! Todo el encanto de este blog se debe a Hydrobest, que es la persona que más viaja, investiga y se deja la piel. Es cierto que Azuaje tiene un encanto especial... es algo que no se podria explicar sólo con simples palabras, es algo que hay que sentir para ser consciente de ello. Con Mariadudas lo malo es que no he logrado contactar con ella de nuevo... es lo que pasa cuando te pones a hacer otras cosas. Si quieres que te comente todo lo que se de Azuaje, que no será ni la sombra de lo que puedas saber tú, te paso mi mail, es enmemoriadelolvido@gmail.com. Y por supuesto a tu seguro que maravilloso blog, y perdona que tarde en contestar, pero ando poco en internet ultimamente.... Espero remediarlo dentro de poco

Anónimo dijo...

Y donde quedó el presupuesto aprobado para rehabilitar el Balneario? Como se puede dejar una joya asi pudrirse? Esto solo pasa en Canarias. Me da vergüenza.
El lugar es privilegiado, tiene un manantial y es mágico. No nos iría bien a los canarios tener un balneario asi para recuperarnos? No hay ningun lugar asi aqui. Ya todo esta destinado solo a la belleza, como los SPA.

Anónimo dijo...

Solo decir que hoy tuve el placer de recorrer todo el Barranco de Azuaje con el IES Politecnico Las Palmas y la verdad es que encontramos muy abandonado el balneario y sin nada con que impedir la entrada. Su interior estaba en algunas partes totalmente quemado y le habían saqueado gran parte de los pisos.

lagalgalluenta dijo...

Hola,soy hermana de Maridudas.
El Barranco de Azuaje y el Balneario es el paisaje de mi infancia,pues junto a mis hermanas he pasado allí los veranos más bellos de mi infancia.
Estabamos todo el dia reorriendo los caminos,bañandonos en las aguas del barranco, libres por aquellos hermosos parajes.
Es una pena que el edifiio se encuentre en esas condiciones.
Viajaré a Gran Canaria y más en concreto a Azuaje,lugar magico y cargado de sentimientos.
Saludos desde la Peninsula.

yurena dijo...

hola me encanta el balneario, y yo em dedica a todo lo ke se refiere a terapis alternativas, por lo cual me encantaria ke ese balneario se rehabilitara, ya ke es especial en todos los sentidos, pureza historia, trankilidad y gran sabiduria. si esos muros ahblase. aparte de tener una historia preciosa, dentro ke guarda,, akien pertenece ese edificio??, pk nunca se rehabilito y mas hoy en ddia si tanta importancia tiene nuestro turismo,

Anónimo dijo...

Me encantaria visitar el lugar, alguien podria decirme donde se encuentra y como puedo llegar?
muchas gracias

Anónimo dijo...

Me gustaria visitar el lugar,alguien podria decirme donde se encuentra y como puedo acceder a el?
muchas gracias

Anónimo dijo...

Me gustaria visitar el lugar,alguien podria decirme donde se encuentra y como puedo acceder a el?
muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, soy hermana de María Dudas, y de la galga lluenta.

...Azuaje, es mi infancia, allí nos sentíamos libres, allí están escondidos mis grandes tesoros.

De niñas, jugábamos en la capilla del balneario, y hacíamos misas clandestinas, e incluso celebrábamos bodas infantiles jajajaja, que recuerdos.

Me entristece el alma, verlo así, ya me gustaría a mi y a mis hermanas, restaurarlo. Cada vez que veo las fotos de nuestras vacaciones en Azuaje, recuerdo absolutamente todo.